Marcelina Barrios Bautista, Ndoyonuyuji, Tlaxiaco Oaxaca.

Mi nombre es Marcelina Barrios Bautista, tengo 31 años soy originaria de un pueblito que se llama Ndoyonuyuji, San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco Oaxaca.

Empezé al os 17años a trabajar en casa, mi primera experiencia fueron con unas personas de tercera edad en ese trabajo duré un año, en ese trabajo cuidaban de lo que yo comía esto si y esto no, hacia yo de todo el quehacer, bañar a dos perritos y hasta lavar carros.

En mi segundo trabajo fueron con unos colombianos era yo la nana cuidaba yo a dos cuates desde bebesitos, darles de comer, bañarlos, cantarle canciones de cunas, leerles cuentos y si era posible quedarse al pie de la cuna hasta que los bebés se durmieran. Aparte de ser la nana hacia todo el quehacer, lavar, planchar, cocinar, llevaba alos bebés con su pediatra, atender a los patrones. En ese trabajo mis horarios eran de 6am hasta las 9pm, en este trabajo empeze a ser acosada por mi patrón en las noches el hiba para mi cuarto siempre se quedaba atrás de la puerta parado y se oía su respiración hay ya no aguanté y renuncie.

Actualmente estoy en un trabajo que llevo 6años con mis actuales patrones, cuido a una señorita de 14años y un niño de 6años.

Soy la nana, soy la ama de llaves, soy el recordatorio cuando se les olvida algo o si no lo encuentran pero tambien ago de todo, lavar, cocina, planchar, sacudir, trapear, ir al super, hacer pagos, recoger niños…….. Y seguiría y no terminaría.

En este trabajo lo que estoy exigiendo y peleando son las horas, como estoy de planta ellos abusan aveces, y también por el seguro social, por esas dos cosas exijo ya que es un derecho que nos tienen que dar.

Amo mi trabajo pero estaría yo más feliz que no nos discriminaran, que no seamos invisibles, que nos traten con respeto, que nos valoren, porque entregamos nuestro tiempo, dedicación paciencia, tolerancia, reciprocidad, honradez.. .. 😞 Los patrones utilizan el término de que somos parte de su familia pero pues lo dicen de dientes por fuera para tenernos hay.

Les comparto estas historias, viví muchas más pero no quisiera aburrirlos.

Gracias por hacer esto para poder compartir una parte de mi historia, muchas gracias😃😄