Lanzan “Mi trabajo Cuenta”, un espacio de apoyo en la red para las trabajadoras del hogar.

 

La página en Facebook funciona como un espacio de denuncia de abusos laborales y de condiciones de precariedad en las que labora el sector, pero también permite a las trabajadoras visibilizar sus experiencias y reivindicar el valor de su trabajo.

Publicado originalmente en Aristegui Noticias.

Luego de que “Roma”, la película del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón puso en el centro del debate público a las trabajadoras del hogar en México, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el movimiento Nosotrxs, lanzan la iniciativa “Mi trabajo Cuenta: un espacio que busca que trabajadoras del hogar en el país compartan sus historias y experiencias, generen comunidad y trabajen juntas por el reconocimiento de sus derechos”.

Nosotrxs@NosotrxsMX

@NosotrxsMX y @untrabajodigno llaman a las 2.4 millones de a contar sus historias, a unirse y actuar en
colectivo por sus derechos. es el espacio para contar sus historias y para reivindiar el valor de su trabajo.

View image on Twitter
See Nosotrxs’s other Tweets

La comunidad de trabajadoras del hogar Mi trabajo Cuenta, tiene presencia ya en la red social de Facebook, en donde a través de publicaciones plasman sus historias, con la finalidad de que sean compartidas para que otras trabajadoras y el público en general puedan leerlas.

Al mismo tiempo la página funciona como un espacio de denuncia de abusos laborales y de condiciones de precariedad en las que labora el sector, pero también permite a las trabajadoras visibilizar sus experiencias, reivindicar el valor de su trabajo y saber que cuentan con una red de apoyo más amplia en todo el país.


En nuestro país el trabajo en el hogar remunerado representa el tercer empleo más común, sólo detrás de empleados de ventas y comerciantes en establecimientos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Es por eso que “al compartir las historias no sólo crea empatía entre las experiencias similares que enfrentan, sino que crea comunidad y construye capacidades colectivas para exigir, eventualmente, mejores condiciones de empleo y el reconocimiento pleno de sus derechos”.

Las historias que existen detrás de las 2.4 millones de trabajadoras del hogar reflejan las condiciones de desigualdad, pero también de lucha. El sector continúa a la espera de las modificaciones a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, que aún contienen cláusulas discriminatorias, así como de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconocería plenamente -y con rango constitucional- los derechos de las trabajadoras del hogar en México.

La fundadora de CACEH, Marcelina Bautista, hizo un reconocimiento a “Roma”, y explicó a la comunidad el valor de la iniciativa tras el lanzamiento de la cinta mexicana dirigida por Cuarón y protagonizada por la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio.

“Como Cleo, en cada casa mexicana hay una historia que contar. Estamos invitando a las trabajadoras del hogar de todos los estados a que cuenten su historia y a que juntas luchemos por el reconocimiento de nuestros derechos”.

También detalló que “Mi Trabajo Cuenta”, explica y plantea  a sus impulsores alternativas frente a los retos que históricamente las trabajadoras del hogar han tenido para conocerse y organizarse debido a la dispersión de sus lugares de trabajo.

“Hoy buscamos que estas historias y las trabajadoras del hogar que las cuentan, se conozcan a través de este espacio y reconozcan problemáticas en común para resolverlas”.

La página servirá en una etapa posterior como medio para la difusión sobre sus derechos y para incentivar la exigencia de éstos a través de la organización.

“Necesitamos explorar distintas vías y generar nuevas estrategias para construir comunidades más amplias que puedan organizarse para exigir el reconocimiento de sus derechos”, explica Andrea Santiago, coordinadora de la Causa “Trabajadoras del hogar” en Nosotrxs.